Y ahora unos tips para saborear un buen café

Y como en este blog para amantes del buen café, investigamos, leemos, aprendemos, compramos las últimas novedades sobre café, hoy te vamos a dar algunos consejos (o tips) para preparar y degustar de un buen café hecho en casa.

· Al momento de comprar tu café, usualmente encontramos el llamado “café de especialidad” éste es un producto escogido por expertos catadores que se define como “un café sin defectos”. No se lindo comprarlo con mezcla de más de dos o tres orígenes porque así no se conserva la personalidad del café. Además, el café de especialidad es más caro.

Con todo esto quiero decir que también importa algo tan básico como es nuestro gusto personal a la hora de elegir la variedad del café, tanto en los matices aromáticos como en el punto de amargo o de acidez.

· Del sabor amargo del café, es natural ya que proviene de la cafeína, es interesante recordar que la cafeína es la sustancia que evita el ataque de los insectos y estimula el crecimiento de la planta, continuando, sí el café está excesivamente tostado el gusto amargo se acrecienta y se pierde el equilibrio con los sabores dulces y ácidos.

· Es muy importante tener en cuenta que cada cafetera necesita un punto de molido. Las de filtro tradicionales requieren un grano más grueso que las cafeteras italianas. Pero si quieres moler tú mismo el café, debes hacerlo con un molinillo de muelas, nunca de aspas “molerlo con aspas sería como cortar el café con un picacebollas”.

· Sobre el tipo de cafetera: Sí gustas de concentración e intensidad del café, la máquina espresso es la primera de la lista (aunque es excesivamente cara) porque ofrece café con mucho cuerpo y densidad. En este orden, le sigue la cafetera moka italiana o de fogón, luego la de filtro, finalmente la prensa francesa, que funciona por inmersión y da un café muy suave.

· Sobre el cuidado de nuestra cafetera: una cafetera requiere de cuidados básicos. Por ejemplo, sí tenemos una italiana hay que controlar que la goma que sella la rosca se conserve blanca y que no se encuentre quemada. Por ello, es importante aconsejar lavarla con agua y con el dedo sin el uso de jabón, para que no se filtre en el aluminio. En el caso de la cafetera de filtro o de goteo, se aconseja pasar agua caliente en los filtros antes de colocarlos para asegurarse de que estén bien limpios.

· ¿Dónde guardar el café en grano o molido? Se debe guardar en un lugar fresco, seco y opaco. El café es un alimento higroscópico (absorbe y pierde humedad) que se debe apartar de otros alimentos frescos porque tiene mucha facilidad para absorber los olores.

· El café ¿recalentado? No, el café se ha de consumir de manera inmediata para disfrutar de los matices de su sabor. Guardar el café lo oxida y recalentarlo lo enrancia, pero si no hay más remedio, opta por guardarlo en un termo para que conserve el calor original.

· Nunca compres café torrefacto: usa café fresco 100% arábica para degustar todos sus aromas y sabor.

· Muele el café justo antes de prepararlo para evitar su oxidación.

· Si el café te ha salido sub-extraído y tiene un regusto agrio, prueba a moler más fino los granos